El 5 de marzo de 1938 un joven de 18 años, José Díaz Bravo, deja su casa en el madrileño barrio de Estrecho, y en la baca de un autobús llega, en aquel frío día de invierno, a Torrelaguna para alistarse como voluntario en la 3ª Compañía de Trasmisiones de la 3ª Brigada Mixta del Ejército Popular. Era lo que le había recomendado un pariente para evitar el alistamiento obligatorio y su envío al frente en unidades de primera línea.

Así empieza Ida y vuelta de un soldado, las memorias de guerra de mi padre, escritas casi 50 años después, a su jubilación en 1985. Son solo 119 cuartillas mecanografiadas, escritas con total sinceridad e ingenuidad literaria, propia de quien no tenía más que instrucción primaria. Para ello construye un alter ego, José Luis, su nombre en la partida de nacimiento.

De Torrelaguna, a la batalla -mejor dicho, a la retirada de Aragón. Luego, la batalla del Ebro. Después, campos de concentración en Alcañiz, plaza de Toros de Logroño, Miranda de Ebro y campo de trabajo de Son Amoixa (Mallorca).

 

El diario termina el 1 de junio de 1939, con el regreso a casa.

 

Después, durante casi un lustro, recorrería los cuarteles de media España, como tantos jóvenes de la Quinta del Biberón, llamados otra vez a filas.

Hay miles de diarios de combatientes de ambos bandos, hay testimonios de las víctimas de la represión, de los españoles en los campos nazis. En muchos de ellos se narran gestas de sacrificio por unos ideales. Esta historia, en cambio, no tiene nada de heroica.

No se trata de un luchador por ningún ideal. Simplemente de un joven que trata de sobrevivir con dignidad. Un relato sin rencor ni doblez.

Recuperar y compartir el diario es un homenaje y una manera de mantener su memoria y la de los que lucharon en aquella terrible guerra.

 

Para saber quienes somos debemos saber de donde venimos. Esta es mi personal memoria histórica.

Rafael Díaz Arias (periodismoglobal)

Madrid, julio de 2018

LA OBRA PUEDE DESCARGARSE EN ESTE ENLACE

A través de la barra navegación superior puede accederse a las principales partes de las memorias, un perfil de José Luis, el mapa de la ruta del soldado, una cronología que pone en el contexto nacional e internacional los episodios de las memorias y una reflexión, 80 años después

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now